Aviso importante:
Estudiantes que presentaron deficiencias en el TERCER PERÍODO, las actividades de recuperación se encuentran aquí.
TEMA 1. EVOLUCIÓN:
1. Busca información sobre la evolución de los
seres vivos; selecciona una especie animal como el caballo u otro que te llame
la atención y con base en tu elección realiza las siguientes actividades:
a. Describe los cambios por los que ha pasado
b. Menciona los diferentes lugares en los que ha
vivido
c.
El tipo de
alimentos que ha consumido
d. Explica cómo se reproduce la especie elegida
2. Consulta los mecanismos de evolución de las
especies y explica brevemente cada uno
3. Explica con tus palabras qué es la selección
natural? Por qué es tan importante para la evolución?
4. Escribe un ensayo sobre el calentamiento
global (mínimo una página) explica qué lo provoca qué efectos tiene sobre los
ecosistemas y cómo podemos prevenirlo
TEMA 2. TAXONOMÍA:
1.
ELABORAR
UN MAPA CONCEPTUAL DE LA TAXONOMÍA DE LOS SERES VIVOS, INCLUYENDO LOS
TRES DOMINIOS, LOS CINCO REINOS, MÍNIMO TRES FILUM DE CADA REINO, LA
CLASIFICACIÓN básica DE LAS PLANTAS, LAS CINCO CLASES DE VERTEBRADOS.
2.
ESCRIBIR LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS REINOS PLANTAE Y ANIMALIA
3.
Escribe la
clasificación taxonómica completa del caballo y el tomate
Tema 3. Regulación hormonal en los seres vivos
A.
Responde las siguientes preguntas
1. Cómo y dónde se producen las
hormonas?
2. Cuál es el papel de las hormonas en
el organismo?
B.
Completa el siguiente cuadro
Nombre de la glándula
|
Ubicación
|
Hormonas que produce
|
Función que regula
|
Hipófisis
|
Lóbulo anterior
|
||
Lóbulo posterior
|
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Tiroides
|
|||
Paratiroide
|
|||
Suprarrenales
|
|||
Páncreas
|
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Testículos
|
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Ovarios
|
C. Dibuja el sistema endocrino humano, señala y nombra cada una de las
glándulas que lo conforman
AREA: Ciencias naturales
|
GRADO: Noveno
|
PERÍODO: 2°
|
Año: 2018
| |
Tema: Las proteínas
|
Fecha: Mayo
|
Nombre del estudiante
| ||
Competencias a desarrollar: Identificar, argumentar
| ||||
Indicadores de desempeño: : Identifica las proteínas y argumenta a cerca de sus propiedades
|
Práctica de laboratorio N°2:
RECONOCIMIENTO Y DESNATURALIZACIÓN DE PROTEÍNAS
- Introducción: Las proteínas son biomoléculas de gran tamaño, que hacen parte de la estructura de las células y por tanto del cuerpo de todos los seres vivos. Una forma de detectar su presencia en una disolución es provocando la coagulación de la proteína, bien por el efecto del calor o por la adición de determinadas sustancias.
Para detectar fácilmente la presencia de proteínas en cualquier material biológico existen diferentes métodos; entre los que destacan la prueba de Biuret y la xantoproteica. La prueba de Biuret se basa en la reacción típica de los enlaces peptídicos (enlaces que forman las cadenas de aminoácidos) en la cual los átomos de cobre del reactivo se unen a los grupos amino de dicho enlace, lo que provoca una reacción rosa-violácea característica. Mediante la prueba xantoproteica se forma un compuesto aromático de color amarillo; al ser tratadas las proteínas con ácido nítrico concentrado.
- Objetivos:
- Aprender sobre la composición, estructura y propiedades de las proteínas
- Conocer algunas de las pruebas más comunes para la identificación de las proteínas.
- Identificar los diferentes factores que provocan la desnaturalización de las proteínas.
- Materiales: Lo que le proporcionará la profesora: Equipos: 10 tubos de ensayo. - Gradilla para tubos de ensayo. - Pinzas de sujeción de tubos de ensayo. - Vaso de precipitados. – hornilla de calentamiento. - Trípode para vaso de precipitados.
Reactivos: - Ácido clorhídrico. -ácido acético. - Hidróxido sódico. - Sulfato cúprico. - Ácido nítrico. - Amoniaco.
Lo que usted debe llevar: - 1 huevo. 50ml de Leche, 1 sobre de gelatina sin sabor, 1 limón, trapo, guantes quirúrgicos, TAPABOCAS (es indispensable)
- Procedimiento.
- Reconocimiento de proteínas. Prepara seis tubos de ensayo y numéralos de 1 a 6. En los tubos 1 y 2 deposita 3 mL de disolución acuosa de clara de huevo, en los tubos 3 y 4 añade 3 mL de leche y en los tubos 5 y 6, deposita 3 ml de solución de gelatina. En los tubos 1 y 2 añade 2 mL de disolución de hidróxido sódico o potásico al 20%. Agita y a continuación agrega 5 gotas de una disolución al 1% de sulfato cúprico. Observa y anota qué ocurre. 3. A los tubos numerados con 3 y 4 añade 3 mL de ácido nítrico concentrado. Anota la coloración que observas. En los tubos 5 y 6 agrega ácido acético o jugo de limón. A continuación, calienta los tubos al baño María durante unos minutos y anota lo que sucede. Deja enfriar los tubos y añade 8 gotas de amoniaco concentrado cada uno. Anota el cambio producido.
- Desnaturalización de proteínas
B. 1. Prepara tres tubos de ensayo con 3 mL de solución acuosa de clara de huevo (en proporción 1 a 6) marque l los tubos con el número I. Haz lo mismo con otros tres tubos con 3 mL de leche, márcalos con el número II, en tres tubos más agregue tres mililitros de solución de gelatina y márquelos con el número III
B.2. Calienta los tubos numerados con el número I al baño María. Observa y anota qué ocurre.
B.3. A cada tubo numerado con el número, II añade 0,5 mL de ácido clorhídrico (HCl) y calienta al baño María. Observa y anota qué ocurre.
B. 4. En cada tubo numerado con el número III añade 3 mL de ácido acético. Agita y deja reposar unos tres minutos. Observa y anota qué sucede.
- Observaciones:
Registra cada cambio que observes en la siguiente tabla:
Prueba
|
Observaciones
| |
Reacción inicial
|
Reacción al agregar amoníaco
| |
Reconocimiento de proteínas en la clara de huevo
| ||
Reconocimiento de proteínas en la leche
| ||
Desnaturalización de proteínas en la clara de huevo
| ||
Desnaturalización de proteínas en la leche
| ||
Desnaturalización de proteínas en la gelatina
|
- Análisis de Resultados: Para el análisis de resultados responde las siguientes preguntas
- ¿Qué proteínas están presentes en la clara del huevo y en la leche?
- ¿A qué se debe la coagulación de dichas proteínas? ¿Es un proceso irreversible?
- ¿Se producirá la reacción de Biuret en una disolución de aminoácidos libres?
- ¿Se puede emplear la prueba de Biuret para detectar las proteínas en la orina? ¿Por qué?
- ¿Se puede aplicar la prueba xantoproteica para identificar cualquier proteína?
- ¿De qué color se vuelven las disoluciones proteicas al añadir HNO3 concentrado? ¿Y cuando se calienta? ¿Y cuando se añade amoniaco?
- Conclusiones: Elabora tus propias conclusiones que derivas de la obtención de los resultados.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL GRADO NOVENO PRIMER PERÍODO
TEMA 1- GENÉTICA
1. El material genético: Consulta a cerca de la estructura, los componentes y las funciones de los ácidos nucleicos y Completa el siguiente cuadro comparativo
CARACTERÍSTICAS A COMPARAR
|
ARN
|
ADN
| |
Forma de la cadena
| |||
COMPONENTES
|
Bases nitrogenadas
| ||
Grupo fosfato
|
PO43-
|
PO43-
| |
azúcar
|
Desoxirribosa
| ||
Funciones
| |||
Tipos de moléculas
| |||
Tipos de nucleótidos
|
Leyes de transmisión de la herencia: elige tres de los siguientes ejercicios y resuélvelos empleando los cuadros de Punnet. Nota. En el exa´men pondré ejercicios diferentes; de modo que si copian de los compañeros y todos me resultan con los mismos, TODOS TENDRÁN UN PUNTO DEL EXAMEN PERDIDO. De modo que la recomendación es que todos elijan ejercicios diferentes y aprendan cómo resolverlos. En este link pueden encontrar ejercicios resueltos que les servirán como guía para estudiar: http://es.slideshare.net/mperille/15-problemas-gentica-resueltos-y-explicados
Ejercicios propuestos
a. En la primera ley de Mendel, plantas de guisante con semillas homocigotas lisas se cruzaron con plantas homocigotas con semillas rugosas (lisa es dominante). Mendel recolectó las semillas de esta cruce, las plantó y obtuvo la generación F1 de plantas, dejó que se auto polinizarán para formar una segunda generación y analizó las semillas de la resultante generación F2. ¿Qué resultados obtuvo?
b. En los seres humanos el color café de los ojos "A" domina sobre el color azul "a". Una pareja en la que el hombre tiene los ojos cafés y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos cafés y otro de ojos azules. Averiguar: a El genotipo del padre b La probabilidad de que el tercer hijo sea de ojos azules.
c. La acondroplasia es una anomalía determinada por un gen autosómico dominante (F) ubicado en el cromosoma 4. Esta anomalía da lugar a un tipo de enanismo en la especie humana. Si una pareja de enanos acondroplásicos tiene dos hijos, uno acondroplásico y otro normal. A. ¿Cuál es el genotipo de cada uno de los progenitores? ¿Por qué?. B. ¿Cuál es la probabilidad de que el próximo descendiente de la pareja sea normal?
d. Los bebés que la padecen, carecen de una enzima denominada fenilalanina hidroxilasa, necesaria para descomponer el aminoácido esencial fenilalanina. La fenilalanina se encuentra en alimentos que contienen proteína, por lo cual no pueden digerir las proteínas. El gen dominante (U) determina la digestión normal de fenilalanina.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL GRADO NOVENO PARA ESTUDIANTES CON DEBILIDADES EN UNA O DOS ASIGNATURAS
TEMA 1- GENÉTICA
1. El material genético: Consulta a cerca de la estructura, los componentes y las funciones de los ácidos nucleicos y Completa el siguiente cuadro comparativo
CARACTERÍSTICAS A COMPARAR
|
ARN
|
ADN
|
|
Forma de la cadena
|
|||
COMPONENTES
|
Bases nitrogenadas
|
||
Grupo fosfato
|
PO43-
|
PO43-
|
|
azúcar
|
Desoxirribosa
|
||
Funciones
|
|||
Tipos de moléculas
|
|||
Tipos de nucleótidos
|
Leyes de transmisión de la
herencia: elige tres de los siguientes ejercicios y resuélvelos empleando los cuadros de Punnet. Nota. En el
exa´men pondré ejercicios diferentes; de modo que si copian de los compañeros y
todos me resultan con los mismos, TODOS TENDRÁN UN PUNTO DEL EXAMEN PERDIDO. De
modo que la recomendación es que todos elijan ejercicios diferentes y aprendan
cómo resolverlos. En este link pueden
encontrar ejercicios resueltos que les servirán como guía para estudiar: http://es.slideshare.net/mperille/15-problemas-gentica-resueltos-y-explicados
Ejercicios propuestos
a. En la
primera ley de Mendel, plantas de guisante con semillas homocigotas lisas se
cruzaron con plantas homocigotas con semillas rugosas (lisa es dominante).
Mendel recolectó las semillas de esta cruce, las plantó y obtuvo la generación
F1 de plantas, dejó que se auto polinizarán para formar una segunda generación
y analizó las semillas de la resultante generación F2. ¿Qué resultados obtuvo?
b. En los seres humanos el color café de los ojos
"A" domina sobre el color azul "a". Una pareja en la que el
hombre tiene los ojos cafés y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de
ellos de ojos cafés y otro de ojos azules. Averiguar: a El genotipo del padre b
La probabilidad de que el tercer hijo sea de ojos azules.
c.
La acondroplasia
es una anomalía determinada por un gen autosómico dominante (F) ubicado en el
cromosoma 4. Esta anomalía da lugar a un tipo de enanismo en la especie humana.
Si una pareja de enanos acondroplásicos tiene dos hijos, uno acondroplásico y
otro normal. A. ¿Cuál es el genotipo de
cada uno de los progenitores? ¿Por qué?. B.
¿Cuál es la probabilidad de que el próximo descendiente de la pareja sea
normal?
d. La fenilcetonuria (FCU) es un desorden
metabólico que se hereda con carácter
autosómico recesivo (u). Los bebés
que la padecen, carecen de una enzima denominada fenilalanina hidroxilasa,
necesaria para descomponer el aminoácido esencial fenilalanina. La fenilalanina
se encuentra en alimentos que contienen proteína, por lo cual no pueden digerir
las proteínas. El gen dominante (U) determina la digestión normal de
fenilalanina. Dos progenitores sanos tienen un hijo con FCU.
e. Indica los fenotipos y genotipos de todos los
apareamientos que teóricamente pueden dar un descendiente afectado de FCU.
(Cuadro de Punnet)
f.
¿Cuál es la
probabilidad de que el siguiente hijo de la pareja padezca también la
enfermedad?. C. ¿Cuál será la
probabilidad de qué un hijo normal (sano) de estos padres sea portador
heterocigótico para FCU?
g. En las plantas de guisantes, semillas lisas
(R) son dominantes sobre semillas rugosas (r). En un cruce genético de dos
plantas que son heterocigotos para el carácter "forma de la semilla",
¿qué fracción de los descendientes deberían tener semillas lisas?
h. En la primera ley de Mendel, plantas de
guisante con semillas homocigotas lisas se cruzaron con plantas homocigotas con
semillas rugosas (lisa es dominante). Mendel recolectó las semillas de esta
cruce, las plantó y obtuvo la generación F1 de plantas, dejó que se auto
polinizarán para formar una segunda generación y analizó las semillas de la
resultante generación F2. ¿Qué resultados obtuvo?
TEMA 2. EVOLUCIÓN:
1. Busca información sobre la evolución de los
seres vivos; selecciona una especie animal como el caballo u otro que te llame
la atención y con base en tu elección realiza las siguientes actividades:
a. Describe los cambios por los que ha pasado
b. Menciona los diferentes lugares en los que ha
vivido
c.
El tipo de
alimentos que ha consumido
d. Explica cómo se reproduce la especie elegida
2. Observa algunos videos sobre los fósiles y con
base en ellos explica: Qué son y cómo se forman los fósiles?
3. Consulta los mecanismos de evolución de las
especies y explica brevemente cada uno
4. Explica con tus palabras qué es la selección
natural? Por qué es tan importante para la evolución?
5. Escribe un ensayo sobre el calentamiento
global (mínimo una página) explica qué lo provoca qué efectos tiene sobre los
ecosistemas y cómo podemos prevenirlo
TEMA 3. TAXONOMÍA:
1.
ELABORAR
UN MAPA CONCEPTUAL DE LA TAXONOMÍA DE LOS SERES VIVOS, INCLUYENDO LOS
TRES DOMINIOS, LOS CINCO REINOS, MÍNIMO TRES FILUM DE CADA REINO, LA
CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS, LAS CINCO CLASES DE VERTEBRADOS, DOS ÓRDENES POR
CADA CLASE, UNA FAMILIA, UN GÉNERO Y UNA ESPECIE POR CADA CLASE,
2- ESCRIBIR LAS PRINCIPALES
CARACTERÍSTICAS DE LOS REINOS PLANTAE Y
ANIMALIA
TEMA 4. CONCEPTOS
BÁSICOS DE QUÍMICA
1.
Elabora un mapa conceptual sobre las propiedades de la
materia y un cuadro sinóptico sobre las formas de la materia
2.
Elabora un escrito de una página sobre las ramas de la
química y su importancia en el mundo actual
3.
Elige 10 elementos de número atómico mayor que 10.
Escribe su distribución electrónica y
con base en ella define las coordenadas (ubicación en la tabla periódica) nota:
Todos deben elegir elementos diferentes, no repetiré ninguno en los exámenes,
si encuentro dos iguales en los talleres les serán anulados.
El informe de
laboratorio es un documento constituido por distintos ítems. A continuación se
muestran en orden y con la respectiva explicación sobre qué deben incluir
1. Portada
2. Introducción
3. Objetivos
4. Marco teórico
5. Procedimiento y observaciones
6. Gráficos y tabulación de datos
7. Análisis de resultados, incluyendo respuesta a
las preguntas
8. Conclusiones y discusión
9. Bibliografía
Descripción breve del contenido
1• Portada. La información que se debe anotar en la portada es la siguiente:
a. Título de la práctica realizada
b. Nombre(s) y código(s) del (los) estudiante(s) que presentan el informe
a. Título de la práctica realizada
b. Nombre(s) y código(s) del (los) estudiante(s) que presentan el informe
c. Nombre, código y grupo del curso
d. Nombre del profesor que dirige el curso
e. Ciudad y fecha
d. Nombre del profesor que dirige el curso
e. Ciudad y fecha
f. Nombre de la institución
g. Año
2. Introducción: Incluye una breve descripción informativa sobre el
trabajo que a la vez debe ser muy precisa y concreta, su finalidad es ilustrar
al lector sobre el trabajo
3• Objetivos. Son las metas que se
persiguen al realizar la experimentación. Normalmente se resumen en tres o
cuatro.
4• Marco teórico. Se trata de un resumen de los principios, leyes y
teorías de la Química que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva.
ES una revisión bibliográfica sobre los temas que se tratan en el experimento
5. Procedimiento y observaciones: En este apartado se debe incluir: Materiales y
equipos que se emplearon para realizar las prácticas, los reactivos, los pasos
que se siguieron y el registro de observaciones que se apuntaron durante la
realización de la misma.
6• Gráficos y/o tabulación de datos. Los gráficos y las tablas son formas de presentar los datos que hacen parte
de un informe; por lo general cumplen
dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden
obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos; (b) Representan la información derivada de los
cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.
7• Cálculos y resultados y respuesta a las preguntas. En cada práctica se hacen una serie de preguntas importantes que el
estudiante debe responder en su informe. Debe escribirse la pregunta junto con
una respuesta clara y coherente. Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o
leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto
con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.
8• Conclusiones y discusión. Aquí se trata del
análisis de los resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores
esperados teóricamente. Específicamente la discusión y las conclusiones se
hacen con base en la comparación entre los resultados obtenidos y los valores
teóricos que muestra la literatura química, exponiendo las causas de las
diferencias y el posible origen de los errores. Si hay gráficos, debe hacerse
un análisis de regresión para encontrar una ecuación que muestre cuál es la
relación entre las variables del gráfico.
.
9• Bibliografía. Se consigna la
bibliografía consultada y de utilidad en la elaboración del informe. La
bibliografía de libros y/o artículos debe ajustarse a las normas establecidas
internacionalmente.
Textos:
Autor(es), título del texto, edición, editorial, ciudad y fecha y páginas consultadas. EJ:
Autor(es), título del texto, edición, editorial, ciudad y fecha y páginas consultadas. EJ:
Whitten Kennet W. y
otros. Química General. Tercera edición, Mc. Graw Hill, México, D.F. Diciembre
de 1991, pp 341-351.
Artículos de revistas:
Apellidos de los autores seguidos por las iniciales del nombre, título de la revista, año, volumen (en negrilla), número de entrega cuando existe, número de la página.
Apellidos de los autores seguidos por las iniciales del nombre, título de la revista, año, volumen (en negrilla), número de entrega cuando existe, número de la página.
George, G. N. J. Am. Chem. Soc. 1989, 111, 3182.
GRADO NOVENO
Objetivo general del
área para el grado:
Desarrollar habilidades para la
conceptualización sobre el cuerpo humano en el orden de lo genético,
enfatizando en el estudio del ADN como depósito de información parala herencia,
asociando especies y diferenciando las funciones y composición de los
diferentes sistemas; también para profundizar en la comprensión de enlaces
químicos y formación de compuestos para fortalecer su proposición de hipótesis
de comprensión científica.
Primer período:
Eje
curricular: Entorno vivo ciencia, “La herencia en los seres vivos”Competencias: Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural
Competencias: interpretación de situaciones,
establecimiento de condiciones, planteamiento de hipótesis, valoración de las
ciencias
Aplicar el conocimiento del ADN para sintetizar ARN y
empleo el cuadro de códigos genéticos en la síntesis de proteínas
Establecer relaciones
entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en
diversos tipos de ondas mecánicas Formular hipótesis teorías y modelos científicos o sobre las
aplicaciones de teorías científicas. Ciudadanas: Construir relaciones pacíficas
en su vida cotidiana y contribuir a la convivencia en su comunidad o municipio.
Laborales: Evaluar las alternativas viables para solucionar el problemaEjes temáticos:
- Repaso de la célula y reproducción celular, terminología
genética, probabilidad.
-El material genético: Ácidos nucleicos, A.D.N y su
síntesis, A.R.N y su síntesis Biomoléculas: lípidos, carbohidratos y proteínas.
-Leyes de transmisión de la herencia (Mendelismo)
-Cromosomlas
sexuales
-Genética
humana
-Herencia
ligada al sexo
-Alelos
múltiples y cromosoma Y
-Aberraciones
cromosómicas y/o enfermedades de origen genético.
Indicadores
de desempeño:
- Identifica los ácidos nucleicos, su
estructura y sus funciones y los
procesos de duplicación del d-Comprende
las leyes de transmisión de la herencia
-
Resuelve problemas de genética aplicando las leyes de transmisión de la
herencia
-Argumenta
a cerca de las enfermedades genéticas y congénitas
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