Guías de laboratorio




PRACTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA # 2

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Grado 9º
Profesora: Orfa Durango

1. OBJETIVOS
1.1. Comprender los conceptos relacionados con las mezclas
1.2 Identificar los componentes de las mezclas
1.3. Aprender sobre los métodos de separación de mezclas

2. QUÉ TRAER PARA LA PRÁCTICA
2.1 Elementos de seguridad y protección: Monogafas, guantes tapabocas, bata de laboratorio, trapo. Nota: Aunque no se trabajará con ningún reactivo que revista alguna peligrosidad para la integridad física del estudiante, en adelante solo se  permitirá realizar las prácticas a los estudiantes que cumplan con el protocolo de seguridad en su totalidad.
Un trapo para limpiar y secar
2.2. Actividades previas: - Una hipótesis para cada uno de los experimentos a realizar
- El marco teórico (consulta sobre los métodos de separación de mezclas)
2.3- Materiales:  Un sobre pequeño de anilina verde, ½ vaso tintero de aceite,  una cucharada de sal de mesa, ½ vaso tintero de alcohol, 2 cucharadas de arena  gruesa y un colador, imán pequeño.

3. MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO:  Vaso de precipitados (bracker) de 100 y 200 mL, papel cromatográfico, papel filtro, embudo de separación, soporte universal, embudo sencillo, tubo de ensayos grande, probeta de 100 ml,  

4. PROCEDIMIENTO Y OBSERVACIONES: 
4.1. Cromatografía: Prepare una tira de papel cromatográfico según las indicaciones de la profesora, haga un punto con tinta negra a 1 cm de la punta del papel, deposítelo en un tubo de ensayos que contenga aproximadamente ½ mL de agua, déjelo reposar hasta el final de la clase, retírelo, lléveselo y déjelo secar, luego mida la distancia que recorrió cada color.
4.2. Punto de ebullición: En un tubo de ensayos grande, repare una mezcla homogénea empleando 5 mL de agua y 5 mL de alcohol, perciba el olor  de la mezcla y describa lo que percibe. Deje reposar la mezcla durante el resto de la clase;  perciba nuevamente el olor. Hay alguna diferencia enre el olor final y el olor inicial? Si su respuesta es afirmativa esplique por qué ocurre.
4.3. Decantación: mide 50 mL de  aceite de cocina en un beaker de 100 mL,   viertélos en un beaker de 200 mL, lave muy bien el vaso de precipitados de 100mL y prepare en él, 50mL de agua   agregando una gota de azul de metileno. Vierta el agua sobre el aceite en el beaker de 200mL. A continuación prepare el montaje con el embudo de separación de acuerdo con las indicaciones de la profesora, vierta la mezcla de aceite y agua en el embudo de separación con la llave cerrada, observe y apunte sus observaciones. Deje reposar la mezcla mientras va preparando los demás montajes y mezclas. Después de mínimo 10 minutos de reposo, deje salir el líquido que se encuentra en el fondo del embudo, recíbalo en un beaker de 200 mL, mida la cantidad y deséchelo, lave el beaker y reciba el otro líquido de la misma manera, mídalo y deséchelo.
4.4. Filtración: En un beaker de 100 mL limpio, prepare una mezcla empleando 50 ml de agua y 1 a 2 gramos de carbono activado, en un beaker de 200 mL prepare el montaje indicado con el embudo sencillo y el papel filtro; vierta la mezcla sobre el papel filtro, observe y apunte en su cuaderno lo que ocurre.
4.5. Tamizaje: La arena es una mezcla de partículas de diferentes tamaños, para separar las partículas grandes de las más pequeñas, se hace empleando un cernidor, sus orificios pequeños dejan pasar las partículas pequeñas y retienen las más grandes. Mida en una  probeta   entre 50 y 100 mL de arena; pásela por el colador ( tamizaje) reciba las partículas que atraviesan los agujeros en un recipiente plástico y mida nuevamente las dos clases de  partículas. ¿Al sumar las cantidades se conserva la totalidad de la arena? Si su respuesta es no, explique por qué
4.6. Imantación: Empleando las partículas de arena que atravesaron el colador, prepare una mezcla con limaduras de hierro en un vidrio de reloj o beaker, cuando los componentes estén totalmente combinados, empiece a separarlos utilizando el imán.

5. Registre las observaciones a medida que va realizando cada una de las prácticas que realiza 
5.2. . Llene la siguiente tabla:

Mezcla
Tipo de mezcla
Componentes
Soluto                Solvente
Observaciones

Agua + aceite






Carbón + agua






Sal + agua






Alcohol + agua





Arena para tamizaje





Arena + limadura de hierro






6. Análisis de resultados: Responde las siguientes preguntas:
1.      6.1.  ¿Cuál de los líquidos que empleó para la decantación se fue al fondo y cual quedó en la parte de arriba? Explique por qué
2.     6..2.  ¿Qué propiedad del papel filtro y de los componentes de la mezcla de carbón y agua permite que el agua atraviese el papel y el carbón se quede atrapado?
3.  6. .3.     ¿Qué colores observó en la cromolitografía de papel? ¿Qué distancia recorrió cada uno?
4.      6.4-  ¿Qué indica la separación de distintos colores a partir de la tinta de un solo color?
5.   6.5.     ¿Por qué unos colores derivados de la tinta recorren distancias mayores que otros?
6.      6.6. ¿Qué importancia tiene la separación de mezclas a nivel biológico y a nivel industrial?

7. Conclusiones: Escribe una o dos conclusiones de la práctica.
8. Escribe la bibliografía y web grafía de los sitios donde consultaste para hacer el informe




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