GRADO NOVENO


Actividades de Recuperación del 3° período 2019


AREA:  Ciencias naturales
GRADO: Noveno    
PERÍODO: 3°
Año: 2019
TEMAS: Genéticaa actual, herencia de los grupos sanguíneos, teorías sobre el origen de la vida

FECHA
Nombre del estudiante
Competencias a desarrollar: Interpretación de situaciones,  manejo  y  aplicación de conceptos,
Indicadores de desempeño:    identifica y aplica conceptos y teorías


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TERCER PERÍODO

Tema 1. Genética actual

1.       Escribe el significado de los siguientes conceptos  y cuál es su aporte a la ciencia genética
a.        La prueba de ADN
b.       La biotecnología
c.        C. la biología molecular
d.       La embriología
e.       E. la ingeniería genética
f.         Los cultivos transgénicos


Tema 2. Herencia de los grupos sanguíneos

1.       Cuáles son los cuatro grupos sanguíneos humanos y en que se diferencian
2.       Explica con tus palabras cómo se heredan los grupos sanguíneos


TEMA 3. Teorías sobre el origen y EVOLUCIÓN de la vida en la tierra:

1.       Explica las cuatro teorías del origen de la vid a que se analizaron durante el período
2.       Busca información sobre la evolución de los seres vivos; selecciona una especie animal como el caballo u otro que te llame la atención y con base en tu elección realiza las siguientes actividades:
a.        Describe los cambios por los que ha pasado
b.       Menciona los diferentes lugares en los que ha vivido
c.        El tipo de alimentos que ha consumido
d.       Explica cómo se reproduce la especie elegida
3.       Consulta los mecanismos de evolución de las especies y explica brevemente cada uno
4.       Explica con tus palabras qué es la selección natural? Por qué es tan importante para la evolución?





 RECUPERACIÓN 1° PERÍODO GRADO NOVENO, AÑO 2019

AREA:  Ciencias naturales
GRADO: Noveno    
PERÍODO: 1°
Año: 2019
Tema: taxonomía
Nombre del estudiante

Fecha:
Competencias a desarrollar:    Capacidad para valorar el entorno y desarrollar acciones en pro del cuidado del ambiente
Indicadores de desempeño:   










Criterios de clasificación de los organismos, criterios taxonómicos
Actividad n°1:
Lee el siguiente texto y elabora un mapa conceptual como resumen
Carlos Linneo, basó su sistema de clasificación en similitudes en la estructura del cuerpo. Por ejemplo, consideró que un murciélago era mamífero porque tenía muchas similitudes estructurales con otros mamíferos. El mero hecho de que tuviera alas no lo calificaba para ser un pájaro. Otra evidencia demuestra que, a pesar de que los murciélagos tienen alas, son mamíferos y no pájaros.

El trabajo de Linneo en taxonomía se hizo más de un sigjo antes que los trabajos de Darwin o Mendel. Después que Darwin presentó su Teoría de la Evolución, los científicos vieron las diferencias y similitudes en los organismos como productos de la evolución. Hoy, el énfasis mayor de la taxonomía es el estudio de las relaciones evolutivas.

La clasificación de una especie está basada en la historia evolutiva de esa especie. Por ejemplo, en una época, los conejos y las ardillas estaban clasificados como roedores. El estudio de fósiles primitivos de conejos demuestra que evolucionaron de un antecesor diferente al antecesor de los roedores. Por esta razón, ahora los conejos se clasifican en un grupo separado de los roedores.

Muchas de las ideas que apoyan la Teoría de la Evolución dan una base útil para clasificar un organismo como una especie en particular. Hoy, los taxónomos que clasifican los organismos los estudian de diversas maneras:
  1. Se estudia la estructura general del organismo para tratar de encontrar estructuras homologas. Recuerda que las estructuras homologas son estructuras que tienen una similitud básica y se han desarrollado en organismos que pueden haber tenido un antecesor común. Por ejemplo, las alas de un pájaro y la pata de una tortuga son estructuras homologas.
  2. Se estudia el ciclo de vida de la especie para buscar un parecido biológico con otros grupos de organismos.
  3. Se estudia el registro fósil, si está disponible, para mostrar las relaciones entre organismos a través del tiempo.
  4. Se determina el grado de parecido bioquímico entre las especies. El orden de aminoácidos en proteínas similares es diferente de una especie a otra. Las similitudes en el orden de aminoácidos de ciertas proteínas pueden ayudara determinar cómo clasificar los organismos.
  5. Se estudia el parecido genético entre los cromosomas de diferentes especies. La información sobre este parecido puede dar claves muy importantes para la clasificación. Se pueden encontrar relaciones entre diferentes especies estudiando y comparando segmentos de:
  6. DNA. Mientras más parecido sea el orden de las bases de los nucleótidos, más estrechamente relacionadas están las especies.
   ACTIVIDAD # 2:
1. DIBUJAR las  CÉLULAS    procarióticas y eucarióticas
2. COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO
 TIPOS DE CÉLULAS
ORGANELOS DIFERENCIALES
ORGANELOS COMUNES
CÉLULA PROCARIÓTICA


CÉLULA EUCARIÓTICA


CÉLULA ANIMAL


CÉLULA VEGETAL



3. CONSULTAR LAS FUNIONES DE CADA UNA DE LAS PARTES DE LAS CÉLULAS   EUCARIÓTICAS.

Actividad N°3
1.       Escribir las principales características de los tres dominios ( Archaea, Bacteria y Eucarya, ) y los cinco reinos (móneras, protistos, fungi, plantae y animalya) de seres vivos
2.       Escribe la clasificación taxonómica completa de: la bacteria estafilococo aureus, el protozoo Giardia lamblia, el hongo Malassezia furfur, el caballo y el tomate. Explique que beneficios o perjuicios causan al ambiente y a los seres humanos, para los microorganismos (bacteria, protozoo y hongo), explique si son causantes de enfermedades, cuáles enfermedades y como se pueden prevenir y/o curar.

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