Actividades de Recuperación del 3° período 2019
AREA: Ciencias naturales
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GRADO: Noveno
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PERÍODO: 3°
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Año: 2019
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TEMAS: Genéticaa actual,
herencia de los grupos sanguíneos, teorías sobre el origen de la vida
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FECHA
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Nombre del estudiante
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Competencias a desarrollar: Interpretación de situaciones, manejo y aplicación
de conceptos,
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Indicadores de
desempeño: identifica y aplica
conceptos y teorías
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ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TERCER PERÍODO
Tema 1. Genética actual
1. Escribe el significado de
los siguientes conceptos y cuál es su
aporte a la ciencia genética
a.
La prueba de ADN
b. La biotecnología
c.
C. la biología molecular
d. La embriología
e. E. la ingeniería genética
f.
Los cultivos transgénicos
Tema 2. Herencia de los grupos sanguíneos
1. Cuáles son los cuatro
grupos sanguíneos humanos y en que se diferencian
2. Explica con tus palabras
cómo se heredan los grupos sanguíneos
TEMA 3. Teorías sobre el origen y EVOLUCIÓN de la vida
en la tierra:
1. Explica las cuatro teorías del origen de la
vid a que se analizaron durante el período
2. Busca información sobre la evolución de los
seres vivos; selecciona una especie animal como el caballo u otro que te llame
la atención y con base en tu elección realiza las siguientes actividades:
a.
Describe
los cambios por los que ha pasado
b. Menciona los diferentes lugares en los que ha
vivido
c.
El
tipo de alimentos que ha consumido
d. Explica cómo se reproduce la especie elegida
3. Consulta los mecanismos de evolución de las
especies y explica brevemente cada uno
4. Explica con tus palabras qué es la selección
natural? Por qué es tan importante para la evolución?
AREA: Ciencias naturales
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GRADO: Noveno
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PERÍODO: 1°
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Año: 2019
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Tema: taxonomía
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Nombre del estudiante
Fecha:
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Competencias a desarrollar:
Capacidad para valorar el entorno y desarrollar acciones en pro del
cuidado del ambiente
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Indicadores de desempeño:
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Criterios de
clasificación de los organismos, criterios taxonómicos
Actividad n°1:
Lee el siguiente texto y
elabora un mapa conceptual como resumen
Carlos Linneo, basó su sistema de clasificación en
similitudes en la estructura del cuerpo. Por ejemplo, consideró que un
murciélago era mamífero porque tenía muchas similitudes estructurales con otros
mamíferos. El mero hecho de que tuviera alas no lo calificaba para ser un
pájaro. Otra evidencia demuestra que, a pesar de que los murciélagos tienen
alas, son mamíferos y no pájaros.
El trabajo de Linneo en taxonomía se hizo más de un sigjo antes que los trabajos de Darwin o Mendel. Después que Darwin presentó su Teoría de la Evolución, los científicos vieron las diferencias y similitudes en los organismos como productos de la evolución. Hoy, el énfasis mayor de la taxonomía es el estudio de las relaciones evolutivas.
La clasificación de una especie está basada en la historia evolutiva de esa especie. Por ejemplo, en una época, los conejos y las ardillas estaban clasificados como roedores. El estudio de fósiles primitivos de conejos demuestra que evolucionaron de un antecesor diferente al antecesor de los roedores. Por esta razón, ahora los conejos se clasifican en un grupo separado de los roedores.
Muchas de las ideas que apoyan la Teoría de la Evolución dan una base útil para clasificar un organismo como una especie en particular. Hoy, los taxónomos que clasifican los organismos los estudian de diversas maneras:
El trabajo de Linneo en taxonomía se hizo más de un sigjo antes que los trabajos de Darwin o Mendel. Después que Darwin presentó su Teoría de la Evolución, los científicos vieron las diferencias y similitudes en los organismos como productos de la evolución. Hoy, el énfasis mayor de la taxonomía es el estudio de las relaciones evolutivas.
La clasificación de una especie está basada en la historia evolutiva de esa especie. Por ejemplo, en una época, los conejos y las ardillas estaban clasificados como roedores. El estudio de fósiles primitivos de conejos demuestra que evolucionaron de un antecesor diferente al antecesor de los roedores. Por esta razón, ahora los conejos se clasifican en un grupo separado de los roedores.
Muchas de las ideas que apoyan la Teoría de la Evolución dan una base útil para clasificar un organismo como una especie en particular. Hoy, los taxónomos que clasifican los organismos los estudian de diversas maneras:
- Se estudia la estructura general del organismo
para tratar de encontrar estructuras homologas. Recuerda que las
estructuras homologas son estructuras que tienen una similitud básica y se
han desarrollado en organismos que pueden haber tenido un antecesor común.
Por ejemplo, las alas de un pájaro y la pata de una tortuga son
estructuras homologas.
- Se estudia el ciclo de vida de la especie para
buscar un parecido biológico con otros grupos de organismos.
- Se estudia el registro fósil, si está
disponible, para mostrar las relaciones entre organismos a través del
tiempo.
- Se determina el grado de parecido bioquímico
entre las especies. El orden de aminoácidos en proteínas similares es
diferente de una especie a otra. Las similitudes en el orden de
aminoácidos de ciertas proteínas pueden ayudara determinar cómo clasificar
los organismos.
- Se estudia el parecido genético entre los
cromosomas de diferentes especies. La información sobre este parecido
puede dar claves muy importantes para la clasificación. Se pueden
encontrar relaciones entre diferentes especies estudiando y comparando
segmentos de:
- DNA. Mientras más parecido sea el orden de las
bases de los nucleótidos, más estrechamente relacionadas están las
especies.
ACTIVIDAD # 2:
1. DIBUJAR las CÉLULAS procarióticas
y eucarióticas
2. COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO
TIPOS
DE CÉLULAS
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ORGANELOS DIFERENCIALES
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ORGANELOS COMUNES
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CÉLULA PROCARIÓTICA
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CÉLULA EUCARIÓTICA
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CÉLULA ANIMAL
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CÉLULA VEGETAL
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3. CONSULTAR LAS FUNIONES DE CADA UNA
DE LAS PARTES DE LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS.
Actividad N°3
1.
Escribir las principales características de los tres
dominios ( Archaea, Bacteria y Eucarya, ) y los cinco reinos (móneras, protistos, fungi, plantae y
animalya) de seres vivos
2.
Escribe la clasificación taxonómica completa de: la
bacteria estafilococo aureus, el protozoo Giardia lamblia, el hongo Malassezia furfur, el caballo y el tomate. Explique que beneficios o perjuicios causan
al ambiente y a los seres humanos, para los microorganismos (bacteria, protozoo
y hongo), explique si son causantes de enfermedades, cuáles enfermedades y como
se pueden prevenir y/o curar.
profe una pregunta lo de la grafica es un plano carteciano ?
ResponderEliminarorfa donde esta el taller de 10
ResponderEliminarBebe
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