AREA: Ciencias naturales
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GRADO: Noveno
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PERÍODO: 2°
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Año: 2018
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Tema: Las proteínas
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Fecha: Mayo
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Nombre del estudiante
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Competencias a desarrollar: Identificar, argumentar
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Indicadores de desempeño: : Identifica las proteínas y argumenta a cerca de sus propiedades
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Práctica de laboratorio N°2:
RECONOCIMIENTO Y DESNATURALIZACIÓN DE PROTEÍNAS
- Introducción: Las proteínas son biomoléculas de gran tamaño, que hacen parte de la estructura de las células y por tanto del cuerpo de todos los seres vivos. Una forma de detectar su presencia en una disolución es provocando la coagulación de la proteína, bien por el efecto del calor o por la adición de determinadas sustancias.
Para detectar fácilmente la presencia de proteínas en cualquier material biológico existen diferentes métodos; entre los que destacan la prueba de Biuret y la xantoproteica. La prueba de Biuret se basa en la reacción típica de los enlaces peptídicos (enlaces que forman las cadenas de aminoácidos) en la cual los átomos de cobre del reactivo se unen a los grupos amino de dicho enlace, lo que provoca una reacción rosa-violácea característica. Mediante la prueba xantoproteica se forma un compuesto aromático de color amarillo; al ser tratadas las proteínas con ácido nítrico concentrado.
- Objetivos:
- Aprender sobre la composición, estructura y propiedades de las proteínas
- Conocer algunas de las pruebas más comunes para la identificación de las proteínas.
- Identificar los diferentes factores que provocan la desnaturalización de las proteínas.
- Materiales: Lo que le proporcionará la profesora: Equipos: 10 tubos de ensayo. - Gradilla para tubos de ensayo. - Pinzas de sujeción de tubos de ensayo. - Vaso de precipitados. – hornilla de calentamiento. - Trípode para vaso de precipitados.
Reactivos: - Ácido clorhídrico. -ácido acético. - Hidróxido sódico. - Sulfato cúprico. - Ácido nítrico. - Amoniaco.
Lo que usted debe llevar: - 1 huevo. 50ml de Leche, 1 sobre de gelatina sin sabor, 1 limón, trapo, guantes quirúrgicos, TAPABOCAS (es indispensable)
- Procedimiento.
- Reconocimiento de proteínas. Prepara seis tubos de ensayo y numéralos de 1 a 6. En los tubos 1 y 2 deposita 3 mL de disolución acuosa de clara de huevo, en los tubos 3 y 4 añade 3 mL de leche y en los tubos 5 y 6, deposita 3 ml de solución de gelatina. En los tubos 1 y 2 añade 2 mL de disolución de hidróxido sódico o potásico al 20%. Agita y a continuación agrega 5 gotas de una disolución al 1% de sulfato cúprico. Observa y anota qué ocurre. 3. A los tubos numerados con 3 y 4 añade 3 mL de ácido nítrico concentrado. Anota la coloración que observas. En los tubos 5 y 6 agrega ácido acético o jugo de limón. A continuación, calienta los tubos al baño María durante unos minutos y anota lo que sucede. Deja enfriar los tubos y añade 8 gotas de amoniaco concentrado cada uno. Anota el cambio producido.
- Desnaturalización de proteínas
B. 1. Prepara tres tubos de ensayo con 3 mL de solución acuosa de clara de huevo (en proporción 1 a 6) marque l los tubos con el número I. Haz lo mismo con otros tres tubos con 3 mL de leche, márcalos con el número II, en tres tubos más agregue tres mililitros de solución de gelatina y márquelos con el número III
B.2. Calienta los tubos numerados con el número I al baño María. Observa y anota qué ocurre.
B.3. A cada tubo numerado con el número, II añade 0,5 mL de ácido clorhídrico (HCl) y calienta al baño María. Observa y anota qué ocurre.
B. 4. En cada tubo numerado con el número III añade 3 mL de ácido acético. Agita y deja reposar unos tres minutos. Observa y anota qué sucede.
- Observaciones:
Registra cada cambio que observes en la siguiente tabla:
Prueba
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Observaciones
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Reacción inicial
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Reacción al agregar amoníaco
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Reconocimiento de proteínas en la clara de huevo
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Reconocimiento de proteínas en la leche
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Desnaturalización de proteínas en la clara de huevo
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Desnaturalización de proteínas en la leche
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Desnaturalización de proteínas en la gelatina
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- Análisis de Resultados: Para el análisis de resultados responde las siguientes preguntas
- ¿Qué proteínas están presentes en la clara del huevo y en la leche?
- ¿A qué se debe la coagulación de dichas proteínas? ¿Es un proceso irreversible?
- ¿Se producirá la reacción de Biuret en una disolución de aminoácidos libres?
- ¿Se puede emplear la prueba de Biuret para detectar las proteínas en la orina? ¿Por qué?
- ¿Se puede aplicar la prueba xantoproteica para identificar cualquier proteína?
- ¿De qué color se vuelven las disoluciones proteicas al añadir HNO3 concentrado? ¿Y cuando se calienta? ¿Y cuando se añade amoniaco?
- Conclusiones: Elabora tus propias conclusiones que derivas de la obtención de los resultados.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Grado 9° Tercer período
Nota: El taller para recuperar el segundo período se encuentra en la página grado noveno, deben bajar todo lo que sea necesario hasta encontrarlo, recuerden que esta es su última oportunidad. No lo echen a perder
RECUPERACIÓN PARA el grado noveno, 3° período. El lunes 9 y martes 10 de Octubre se recibirán los talleres y en el transcurso de la semana se hará la sustentación, quien no presente los talleres no tendrá derecho a presentar los examenes de sustentación.
A- Tema taxonomía:
1. Complete el siguiente cuadro sobre los
distintos grupos taxonómicos: En cada cuadro escriba las características que
distinguen al grupo correspondiente.
Dominios
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Característica
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Ejemplos
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Dominio Arqueas
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Dominio Bacterias
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Hongos:
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Clases
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Características
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Deuteromicetos
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Ficomicetos
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Basidiomicetos
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Ascomicetos
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Reino planta |
Fillum
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Clase
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Características
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Ejemplos
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Plantas briofitas
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Plantas hepáticas
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Plantas musígenas
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Antocerotes
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Plantas pteridofitas
o traqueofitas
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licofitas
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monilofitas
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Plantas gimnospermas
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Cicadas
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Coníferas
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Plantas angiospermas
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Monocotiledóneas
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Dicotiledóneas
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2. Reino animal: Escriba en cada
cuadro las características del grupo taxonómico (divisiones del reino animal) correspondiente
Reino
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Superfilum
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Filum
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Clase
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Orden
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Familia
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Género
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Especie
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Invertebrata
(invertebrados)
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Mollusca (moluscos)
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Gastrópoda
|
Pulmonata
|
Caracoles
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Helix pomatia Caracol de tierra
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Artrópoda
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Insectos
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Hymenóptera
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Formicidae
|
Atta
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Atta goiana (hormiga arriera)
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Arachnida
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Araneae
|
Teridios
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Latrode
ctus
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Lactrodectus mactans Araña viuda negra
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Equinodermata
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Asteroidea
|
Característica
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Estrella de mar
|
||||
Echinoidea
|
Características
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Erizo de mar
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Chordata
(cordados)
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Vertebrata
(Vertebrados)
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Peces
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Salmoniformes
|
Salmonidae
|
Salmo
|
Salmo Garniery Trucha
arcoiris
|
|
Anfibios
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Anura
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Bufonidae
|
Bufo
|
Bufo Bufo
Sapo común
|
|||
Reptiles
Sauropsida
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Crocodilia
|
Crocodylidae
|
Crocodylus
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Crocodylus Niloticus Cocodrilo delnilo
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Aves
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Columbiformes
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columbidae
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Columba
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Columba Livia Paloma mensajera
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Mamíferos
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Carnívora
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Canidae
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Canis
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Canis Lupus arctus
Lobo ártico
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B. Responde las siguientes preguntas
1. Define con tus palabras qué es la biodiversidad
2. En qué fecha se celebra el día internacional de la biodiversidad?. Por
qué?
3. Por qué es importante la biodiversidad desde la perspectiva de los seres
humanos? Argumente al menos con tres razones
4. Por qué el hombre constituye la principal amenaza para la biodiversidad?
5. Cuál debe ser el papel del hombre ante la biodiversidad?
6. Desde el punto de vista ecológico, qué importancia tiene la
biodiversidad
7. Analice Cada uno de los aspectos
económicos que hacen importante la biodiversidad. Escoja tres que usted
considere mas relevantes y explique por qué
8. Explica con tus palabras la frase” la
expansión demográfica y económica de la especie humana está poniendo en marcha
una extinción masiva, de dimensiones incomparablemente mayores que las de
cualquier extinción anterior”
9. Qué otras razones crees que hacen importante la
biodiversidad desde el aspecto científico?
10. Explica con tus palabras en que consiste la dinámica de la biodiversidad
11. Además de la actividad humana, qué otras circunstancias
pueden afectar la biodiversidad?
C. Escoja
5 actividades humanas que amenazan la biodiversidad y elabore una cartelera en
la que expliques la actividad y plantees solucionesC. Escribe mínimo una página, máximo 2 sobre el equilibrio y dinámica de poblaciones y las estrategias que emplean las especies para mantener estable la densidad de sus poblaciones
E. Elabore un ensayo de dos páginas en el que plantees de que forma tu comportamiento afecta el equilibrio y la biodiversidad del espacio que habitas, soluciones y compromisos para cambiar esas actitudes y mejorar el entorno,
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