GRADO OCTAVO



ACTIVIDADES PARA EL GRADO OCTAVO


¡Hola chicos bienvenidos a este su blog!

espero sea de gran utilidad para todos

Para  iniciar les dejo la actividad que les prometí ayer 29 de Enero


"SOPORTE Y LOCOMOCIÓN EN LOS SERES VIVOS"

INTRODUCCIÓN

La forma definida, la capacidad de movimiento y la rigidez son aspectos importantes para los seres vivos. Todos los organismos tanto los unicelulares como los pluricelulares poseen estructuras que les permiten mantener la forma, realizar movimientos y en la mayoría de los casos desplazarse. A través de este capítulo veremos  las estructuras y los mecanismos que emplean desde las células  eucarióticas (bacterias) hasta los complejos sistemas que poseen los animales superiores y los seres humanos para realizar estas funciones.

Subtema N°1 "Soporte y locomoción en células y organismos unicelulares" 

ACTIVIDAD PARA     8.A y 8.B

Lee el siguiente texto  y con base en el responde las preguntas que aparecen abajo  


La célula ha de ser considerada como un ser viviente, puesto que además de ser la unidad estructural y funcional de todo ser vivo, en muchas ocasiones puede vivir en forma independientes como un organismo autónomo, por tanto requiere de estructuras y mecanismos que le permiten realizar todas las funciones que lleva a cabo cualquier organismo tales como la nutrición, reproducción, respiración, movimiento y soporte entre otras. Es así que la observación del interior de la célula eucariota en tres dimensiones revela interconexiones en estructuras de proteínas filamentosas dentro del citoplasma.
Estas estructuras forman un esqueleto celular llamado    citoesqueleto, que mantiene la organización de la célula, le permite moverse, posiciona sus orgánulos y dirige el transito intracelular de vesículas distintos materiales. Se han identificado tres tipos diferentes de filamentos como integrantes principales del esqueleto celular o cito esqueleto: los  micro túbulos, los micro filamentos  y los filamentos intermedios.



 la membrana celular (Tomado de http://gimnasio-altair.com/exe/celula/MEMBRANA_CELULAR.JPG)


La maquinaria que permite el movimiento celular está formada por el cito esqueleto de actina. El cito esqueleto tiene la capacidad de ensamblarse y desensamblarse, de modo que la célula puede cambiar su forma con facilidad.
El cito esqueleto es un sistema de fibras citoplasmáticas esencial como componente del soporte y para el movimiento celular, guía el movimiento de orgánulos celulares y materiales en el interior de las células.

El espermatozoide: como ejemplo de movimiento celular individual 
(Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=jstmSTom5p0)

En las células eucarióticas el cito esqueleto tiene la capacidad de organizar movimientos directos para migrar, alimentarse, dividirse y dirigir en forma coordinada el transporte de materiales intracelulares. Un claro ejemplo del desarrollo de la motilidad en las células eucariotas es el espermatozoide: células reproductoras masculinas. Estas células poseen un gran número de mitocondrias, organelas que les permiten obtener la energía necesaria para su desplazamiento. 

En el interior de las células los materiales son transportados gracias a los movimientos del citoplasma que reciben el nombre de ciclosis; en estos movimientos el citoplasma transporta materiales de un lado a otro de las células y arrastra también los organelos. 

Ciclosis movimiento de los cloroplastos, arrastrados por corrientes citoplasmáticas
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=ill1f4MWpfg

En este link pueden encontrar otro video mas explicativo sobre la ciclosis:  http://www.youtube.com/watch?v=1_kZ1mnOSEA_kZ1mnOSEA



Este texto es una adaptación de: 
MACIAS Useche, Jaime Enrique, científicamente, guía de docente, Ed. voluntad, Bogotá 2008 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Después de leer el texto   responde:
1. Cuál es la estructura encargada de dar  rigidez y forma a las células?
2. Cómo está formado el cito esqueleto celular? qué estructuras lo conforman?  
3. Dibuja la membrana celular, señala y nombra sus partes resaltando el cito esqueleto
4. Recordemos: En qué se diferencian las células eucarióticas y procarióticas?
5.   Qué ventajas representa para la célula la posibilidad que tiene el cito esqueleto de auto ensamblarse y desensamblarse?
8. Qué es y que  importancia tiene la ciclosis para las células y los organismos?

Aquí termina la primera actividad.











1. EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARÁN UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO, LÉANLO, TRANSCRÍBANLO EN SUS CUADERNOS Y TRANSFÓRMENLO EN UN TEXTO

2. EN EL MISMO LINK ENCONTRARÁN UN TEXTO SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. LÉANLO Y DESCRIBAN A LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑA, 
B. LAS DIVISIONES SEGÚN SUS FUNCIONES, 
C. LOS NERVIOS QUE LO CONFORMAN (ESPINALES Y CRANEALES)

Receptores sensoriales:

Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.) y en los órganos internos, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso. Este impulso es transportado al sistema nervioso central y procesado en distintas áreas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al individuo información de las condiciones ambientales que lo rodean y generar una respuesta apropiada. Es decir, los receptores sensoriales son células nerviosas especializadas en transformar señales físico-químicas a señales electrónicas, conviertiendo la energía física en un potencial eléctrico mediante un proceso que se denomina transducción de señal. En otras palabras, son las terminaciones nerviosas que ingresan los estímulos externos al cuerpo o los recogen del medio interno para convertirlos en   impulsos nerviosos.

Los receptores sensoriales se puede CLASIFICAR según varios criterios fisionerviosos.
Por el tipo de estímulo:
  • Galvanorreceptores: Son sensibles a corrientes o campos eléctricos.
  • Mecanorreceptocitos: Diminutas células receptoras nerviosas, visibles rara vez bajo el Microscopio Electrónico de Barrido, y que poseen características sujetas a cambios de energía mecánica que provocan aceleración o diferencia del organismo en estudio; miden la comprensión o el estiramiento mecánico del receptor o de tejidos contiguos al receptor. Ejemplo: Receptores auditivos, táctiles, vestibulares y articulares.
  • Fotorreceptocitos: Diminuta unidad celular nerviosa capaz de detectar cambios en la energía electromagnética, o sea la luz sobre la retina del ojo. Ejemplo: Conos y bastones.
  • Termorreceptocitos: Unidad micrométrica celular nerviosa casi invisible que recoge los cambios de temperatura; algunos receptores detectan el frío y otros el calor:
    • Termorreceptores de calor: Recoge la información relacionada al aumento de temperatura mayor a 0,1°C (30-43)°C
    • Termorreceptores de frío: Recoge la información relacionada a la disminución de temperatura mayor a 0,1°C (15-35) °C
  • Quimiorreceptocitos: Unidad de diminuta celular nerviosa que detecta la concentración de sustancias químicas, como el gusto en la boca, el olor en la nariz, la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales, la concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores que forman parte de la composición química del cuerpo.
    • Quimiorreceptores internos (no conscientes): Receptores asociados a nivel del hipotálamo, tallo cerebral, sistema respiratorio y arco aórtico.
    • Quimiorreceptores Externos: Receptores gustativos y olfativos.
  • Nociceptores (receptores de dolor): Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado con daño celular, localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras.  
Por la procedencia del estímulo:
  • Externoceptocitos:   capta estímulos que proceden del medio externo, que van a estimular (activar) regiones más o menos superficiales del organismo. Ejemplo: Táctiles y auditivos.
  • Internoceptocitos:  detecta cambios en el medio interno, como presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y O2.
  • Propioceptocitos:  detecta sensaciones de cambios de posición en el espacio. Tenemos a los receptores vestibulares y husos neuromusculares.

  • Los receptores sensoriales  de la piel llamados comúnmente corpúsculos: Son terminaciones nerviosas especializadas para captar diferentes tipos de estímulos táctiles. Los mas conocidos son: Corpúsculos de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); c. de Krause, que generan la sensación de frío; de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.
     Los corpúsculos de Krause son los bulbos encapsulados descubiertos por Wilhelm Krause, que se piensa, son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo. La sensibilidad es variable según la región de la piel que se considere. Sin embargo su función en la actualidad no se define con claridad
    Son corpúsculos táctiles localizados en el nivel profundo de la hipodermis en la piel, parecidos a los corpúsculos de Paccini, pero más pequeños (50 micras) y simplificados. Se encuentran en el tejido submucoso de la boca, la nariz, ojos, genitales, etc. de los cuales hay unos 260.000 extendidos por todo el cuerpo.
    Se les puso este nombre en honor de su descubridor, el anatomista alemán Wilhelm Krause (1833-1910). 
    Los corpúsculos de Ruffini son receptores sensoriales situados en la piel, perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor y registran su estiramiento. Identifican la deformación continua de la piel y tejidos profundos (Se encuentran en la dermis profunda). Son especialmente sensibles a estas variaciones y están situados en la superficie de la piel en la cara dorsal de las manos. Tienen una porción central dilatada con la terminación nerviosa.
    Son un tipo de mecanorreceptor de pequeño tamaño y poco abundantes (junto a los de Paccini suman unos 35.000 extendidos por todo el cuerpo). Se encuentran incluidos en el tejido conjuntivo, además cumple como función de termoreceptor al percibir el calor

    Los corpúsculos de Paccini   son receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones y la presión mecánica. Poseen una cápsula de tejido conectivo más desarrollada y tienen varios milímetros de longitud. Los corpúsculos son elipsoidales y poseen una cápsula compuesta por numerosas capas de células de tejido conectivo aplanadas. Cada capa o lámina esta separada de las demás por fibras de colágeno y material amorfo. La cápsula rodea un espacio central. Cada corpúsculo recibe una fibra nerviosa gruesa mielínica, que pierde su vaina de mielina y penetra en el espacio central donde también pierde su vaina de Schwann. El axón desnudo recorre el espacio central sin ramificarse y forma un engrosamiento terminal.
    Los corpúsculos de Pacini se encuentran por ejemplo, en el tejido conectivo subcutáneo y son especialmente numerosos en la mano y el pie. Además se encuentran en el periostio, las membranas interóseas,   el páncreas y los órganos sexuales. 
    Las terminaciones nerviosas de Merkel son mecanorreceptores que se encuentran en la piel y mucosa de los vertebrados que proporcionan información al cerebro. Dicha información tiene que ver con la presión y la textura. Cada terminación consta de una célula de Merkel en oposición cercana con una terminación nerviosa. En ocasiones recibe el nombre de discos de Merkel. Una única fibra de un nervio aferente se ramifica para inervar hasta 90 terminaciones parecidas. Se clasifican como mecanorreceptores de adaptación lenta
    Los corpúsculos de Meissner son un tipo de terminaciones nerviosas en la piel que son responsables de la sensibilidad para el tacto ligero. En particular, tienen la mayor sensibilidad (el umbral de respuesta más bajo) cuando reciben vibraciones de menos de 50 Hertz. Son receptores rápidamente activos.
    Son terminaciones nerviosas no mielinizadas encapsuladas, que constan de células aplanadas de sostén dispuestas como lamelas horizontales rodeadas por una cápsula de tejido conectivo. El corpúsculo tiene de 30 a 140 ha de largo y de 40 a 61 μm de diámetro. Una única fibra nerviosa serpentea entre las lamelas y a través del corpúsculo

ACTIVIDADES 01 DE AGOSTO  de 2012

Actividades:  
1.      Dibuja la neurona y sus partes 
2.    Dibuja  cada tipo de neurona según sus prolongaciones 
3. Escribe los nombres de cada tipo de neurona según su función  y describe la función que desempeñan http://www.youtube.com/watch?v=Krabo0GPc5A&feature=player_embedded#!
3.       Dibuja y explica el esquema de funcionamiento de cada neurona (ver el video anterior)
4. Explica con tus palabras qué es la sinapsis, emplea el siguiente link y el video anterior
5.      Escribe el mapa conceptual del sistema nervioso en el cuaderno: lo encuentras en: http://investiciencias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=16








"SOPORTE Y LOCOMOCIÓN EN LOS SERES VIVOS"

Subtema N°1 "Soporte y locomoción en células y organismos unicelulares" 
ACTIVIDAD PARA   8A y B, (reemplazo de la clase del Viernes 20  y Lunes 23 de Enero)

Lee el siguiente texto y observa atentamente el video y con base en ellos responde las preguntas que aparecen abajo
subtema 1 Estructura de soporte y locomoción en los seres vivosThis is a featured page
La forma definida y la capacidad de movimiento y la facultad para desplazarse son aspectos importantes en los seres vivos. Todos los organismos tanto unicelular como pluricelular, poseen ciertas estructuras que les brindan una forma características y les permiten realizar su movimiento, entre otras funciones.
Es así, como la observación del interior de la célula eucariota en tres dimensiones revela interconexiones en estructuras de proteínas filamentosas dentro del citoplasma.
Estas estructuras forman un esqueleto celular llamado    citoesquileto, que mantiene la organizacion de la celula, le permite moverse, posiciona sus organulos y dirige el transito intraceluar de vesiculasy distintos materiales. Se han identificado tres tipos diferentes de filamentos como integrantes principales del esqueleto celular o citoesqueleto: los microtúbulos, los microfilamentos y los filamentos intermedios.
http://img2.blogblog.com/img/video_object.png

http://gimnasio-altair.com/exe/celula/MEMBRANA_CELULAR.JPG
La maquinaria que permite el movimiento celular está formada por el citoesqueleto de actina. El citoesqueleto tiene la capacidad de ensamblarse y desensamblarse, de modo que la célula puede cambiar su forma con facilidad.
El citoesqueleto es un sistema de fibras citoplasmáticas esencial como componente del soporte y para el movimiento celular, guia el movimiento de organelos celulares y materiales en el interior de las células.
En las células eucarióticas el citoesqueleto tiene la capacidad de organizar movimientos directos para migrar, alimentarse, dividirse y dirigir en forma coordinada el transporte de materiales intracelulares. Un claro ejemplo del desarrollo de la motilidad en las células eucariotas es el espermatozoide: células reproductoras masculinas. Estas células poseen un gran número de mitocondrias, organelas que les permiten obtener la energía necesaria para su desplazamiento. 
http://img2.blogblog.com/img/video_object.png 

En el interior de las células los materiales son tranportados gracias a los movimientos del citoplasma que reciben el nombre de ciclosis; en estos movimientos el citoplasma transporta materiales de un lado a otro de las células y arrastra también los organelos.En el siguiente video se observa al microscopio con aumento de inmersión la ciclosis en las hojas de elodea, una planta acuática común en los acuarios y peceras:
http://img2.blogblog.com/img/video_object.png


ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Después de leer el texto y ver los videos, responde:
1. Cuál es la estructura encargada dar dar rigidez y forma a las células?
2. Cómo está formado el citoesqueleto celular?qué estructuras lo conforman? ¿qué organnelos lo conforman?
3. Dibuja la membrana celular, señala y nombra sus partes resaltando el citoesqueleto
4. Recordemos: En qué se diferencian las células eucarióticas y procarióticas?
5. Después de ver el video del los espermatozoides, responde: cómo se desplazan las células eucarióticas?
7. Qué ventajas representa para la célula la posibilidad que tiene el citoesqueleto de autoensamblarse y desensamblarse?
8. Qué importancia tiene la ciclosis para las células y los organismos?